¿Para qué sirve la Lengua de Signos?

Estamos seguras de que has oído hablar de ella muchas veces, incluso habrás visto signar a diferentes personas pero, ¿sabes realmente todos sus usos?

La Lengua de Signos (LS) es viso-gestual. Esto quiere decir que además del movimiento de las manos, también hacemos uso de expresión facial y corporal al usarla.

De ella deriva por ejemplo, el Sistema de Comunicación Bimodal, donde hacemos uso del vocabulario aprendido en LS. Este constituye uno de los muchos SAC (Sistema Aumentativo de la Comunicación) que iremos conociendo poco a poco. Se trata de usar simultáneamente la lengua oral y ciertos signos que se adecuen a nuestro mensaje comunicativo.

Lengua de Signos: Sistema de Comunicación Bimodal. Aplicaciones

La comunicación Bimodal es un Sistema muy efectivo, puesto que utilizamos la modalidad oral-auditiva junto a la viso-gestual, por tanto incentivamos una comunicación más completa. El mensaje llega al receptor de diferentes formas y a la vez.

¿Con quién podemos usar la Comunicación Bimodal?

  • Niños o adultos con dificultad en adquisición o producción del lenguaje (afasia, disfasia,…).
  • Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Personas con Discapacidad Intelectual (DI).
  • Personas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Si conoces alguna persona a la que pueda venirle bien el uso del Bimodal, no pierdes nada por probarlo ¡Adelante!

No todos los SAC sirven para todas las personas, cada cual somos un mundo. Lo importante es conocer a la persona y su entorno e identificar necesidades, prioridades, intereses y… ¡Manos a la obra!

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios